miércoles, 27 de agosto de 2008

Mamá, quiero ser científic@

Mámá, cuando sea mayor quiero ser científic@ y ganar el premio Nobel.
A Mamá y Papá no les disgustó la idea, y dejaron y apoyaron para que su hij@ fuera por los conductos habituales (EGB+BUP+COU+Carrera Universitaria) para lograr su objetivo. Y al final lo consiguió: una flamante Licenciatura en Ciencias.
Primer paso conseguido. ¿Y ahora qué? ¿Al mundo laboral? Nooooo. ¿No querias ser científic@? Pués a buscar donde desarrollar tu ciencia.
Primera opción, la más próxima y sencilla: Tesina de Licenciatura en uno de los Departamentos de la Universidad. ¿En cual? Pues en ese del profesor tan majo que además casualmente busca personal. Ha habido suerte, admitido, puede hacerse la Tesina: 9 meses de trabajo y estudio, sin remunerar para empezar la carrera científica. Papá y Mamá no entienden eso de trabajar gratis, pero aún así siguen apoyando, aunque el entusiasmo ha decaido ligeramente.
Posibilidad de contrato para hacer la Tesis Doctoral, en otra Comunidad, pero remunerado. Hay que abandonar la tesina, pero compensa. Hay que irse de casa, pero compensa. Todo en pos de la ciencia. El nobel se empieza a ver más lejano.
Firma del contrato, anual, para empezar con posibles ampliaciones, dependiendo de los fondos del proyecto en el que se trabaja. Bueno, no está mal. Primeras publicaciones. Papá y Mamá están muy contentos.
Cursos de Doctorado, teóricos el primer año, y prácticos el segundo. Obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Esto marcha. Lo de cobrar se complica.
Quiero ser científic@, así que habrá que sacrificarse: trabajo a media jornada para costear el alquiler y los vicios varios, para la otra media jornada (esta ya de 8 horas) hacer ciencia. ¿El Nobel? Je, je!
Después de casi 5 años, la Tesis Doctoral está casi terminada. Pero quiero ser científic@, lo que implica irse al extranjero 2 años para mejorar el curriculo y poder optar a becas mientras se prepara la oposición al Cuerpo Investigador. No es necesario en muchos casos, pero es que yo quiero ser científic@.
Después de casi 5 años, al proponer estos objetivos a los responsables del proyecto, estos los consideran bastante inviables, de hecho, no es necesario esmerarse mucho en la redacción de la Tesis, con lo justo para cubrir el expediente basta. Tiene otros planes en la cabeza, para su futuro profesional, y ascender en su escalafón ¿científico? (más bien funcionarial). Para la ciencia, dicen, no vale cualquiera.
Mamá, quiero ser científic@, pero no me dejan.

9 comentarios:

El Guillotinador dijo...

La gran contradicción de un país que manda sus científicos al extranjero, para que además triunfen a lo grande, y a los pocos que se quedan les piden resultados sin inversión alguna. Spain is different.

El Ratón Tintero. dijo...

..." fontanero mi niño, ya te dije que fontanero, que en la última reforma en casa, de todos los profesionales que pasaron por la cocina, los fontaneros se lo llevaron calentito con diferencia"...

Unknown dijo...

La ciencia en este país es como la cultura, tiene que 'pasar por la piedra' del Estado, es decir, la subvención. Por eso los del cine protestan tanto, y nunca muerden la mano que les da de comer (autocensura), y la ciencia tiene que emigrar, porque aquí aún piensan que 'la aspirina sirve para casi todo'.
Si es algo autobiográfico tuyo, lo único que puedo decirte es que luches por tus sueños, y si desesperas, consúltalo con la almohada y, después, sigue adelante.

retje_robar dijo...

Yo sigo al pie del cañón. No podrán conmigo.
Ni un paso atrás, ni para coger impulso!
Largas y arduas serán las jornadas, pero no desfalleceré. Pero lento seré, eso si.
Atentos a la prensa cuando publiquen un reportaje sobre el doctorando más viejo de españa. JA, JA, JA!

El Ratón Tintero. dijo...

Uy! eso ha sonado a Señorita Escarlata total :-P
Ahora en serio.
Vaya toda mi admiración por las personas que perseveran en sus sueños hasta conseguirlos.

Butterfly dijo...

Lo mejor es cuando consigues tu plaza de investigador en el C.S.I.C. y para cada proyecto que quieras llevar a cabo necesitas buscar aprobación y subvención. Y si el proyecto es muy viable pero poco interesante bajo un punto de vista político o propagandístico no conseguirás subvención y te quedarás sin hacer nada.
Y publicar en revistas científicas...aparte de lo que cuesta por página publicada (que es lo de menos), hay que cruzar los dedos para que el evaluador "imparcial" no tenga algún oscuro interés en que tu trabajo no vea la luz. Con suerte, tus primicias investigadoras verán la luz un año después de presentar el manuscrito y si no hay suerte...años de trabajo quedarán sin publicación en ninguna revista de prestigio.
Hace años me decía un profesor de piano que ser músico en España es como ser torero en Finlandia...y...¿qué me diría de la ciencia nacional??.

Ejem...¡¡¡¡¡ánimo!!!!! Sólo los valientes alcanzan la victoria!!

retje_robar dijo...

Madam Butterfly. La veo docta en estos menesteres. Tal vez incluso hayamos compartido pasillo ý/o máquina de café.

bela dijo...

Pues mi primo trabaja o es becario que no lo aclara en el C.S.I.C. y me da que el pobre llega justito a fin de mes. Aunque eso sí, con su espíritu de científico, resignado al 100%, que parece imprescindible tenerlo.
Bueno chicos animaros, aunque sea para que la familia, cuando pasen 20 años os veamos en el periódico y mientras, aunque los padres no lo reconozcan, nos sentimos muy orgullosos.
:)

retje_robar dijo...

Gracias por los ánimos Bela.
Pero yo creoque si salimos en el periódico va a ser en sucesos. ;->